ERP
ERP (Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales) es un conjunto de sistemas de información que permite la integración de ciertas operaciones de una empresa, especialmente las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad.
El ERP funciona como un sistema integrado. Aunque pueda tener menús modulares, es un todo. Es decir, es un único programa con acceso a una base de datos centralizada. Un ejemplo claro lo tenemos en PROWIN ERP, que además de ser un program de gestión, está integrado con el programa de contabilidad WINCONTA FINANCIALS, el programa de calidad QUALYPRO,... Los datos se dan de alta sólo una vez y son consistentes, completos y comunes.
El propósito de un software ERP es apoyar a los clientes de la empresa, dar tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma de decisiones y minimizar los costes.
Los ERP-s funcionan en todo tipo de empresas y su selección depende de factores como el tamaño de la empresa, el tipo de empresa, procesos, recursos, etc...
¿Cuanto vale un ERP?
Nivel 1. ERP enfocado a pequeña y mediana empresa, PYME. Desde 0 a 20.000 euros
El coste podría ser 0 si lo vemos desde el punto de vista económico, aunque desde luego seria muy difícil de conseguirlo.
- De 0 a 500 euros. Las soluciones software ERP que podemos encontrar por este precio que se podrían considerar gratuitos y donde reutilizamos antiguos servidores y en general intentamos hacer todo por nosotros mismos. Realizamos la adaptación, la formación y el volcado de datos. Digamos somos nosotros los que realizamos toda la tarea de implantación para ahorrar una consultora informática. Para ello necesitaríamos ciertos conocimientos informáticos y mucha paciencia. Creo que son proyectos viables para empresas de nueva formación y que no tienen ningún software ERP.
- De 500 a 5000 euros. Existen soluciones bastante económicas de alquiler o muy verticales que enfocados a ciertas empresas pueden tener un coste bastante contenido. Las mismas soluciones ERP de software libre podrían costar una cantidad parecida con implantación profesional y cierta formación. Creo que son soluciones perfectas para pequeñas y medianas empresas que quieren gastarse algo de dinero.
- De 5000 a 20.000. En este tramo ya se puede acceder a muchas soluciones profesionales con formación e implantación por parte de una consultora de un software ERP de cierto renombre nacional. Por ejemplo el A3 ERP rondaría ese precio. Aunque este ultimo mas cerca de los 20.000 que de los 5.000 euros.
Como podéis ver estos precios son bastante relativos y depende mucho del sector de la empresa. Creo que las tres opciones son perfectamente validas para algunas pequeña y medianas empresas que quiere acceder a un ERP. El precio no es un buen criterio a la hora de elegir un ERP y incluso la opción de 0 euros puede ser perfectamente valida. Cuanto mas caro no significa mejor, podemos acabar con un software complejo en el que no utilizamos ni la mitad de cosas.
Nivel 2. Soluciones ERP profesionales para PYMES. De 20.000 a 100.000 euros.
Este nivel, digamos algo mas profesional es el que permite acceder a las grandes soluciones ERP de marcas SAGE, Navision, SAP Business One, Expertis... etc. Creo que es aquí donde se mueven la mayoría de las medianas empresas. El precio depende muchísimo de la cantidad de licencias del software que vayamos a necesitar, de los módulos requeridos, de las adaptaciones a realizar y de la formación. Por ejemplo si somos 5 personas y vamos a utilizar 2 módulos es muy probable que no pasemos de los 30 mil. En cambio si somos 20 personas y vamos a utilizar de todo y ademas de ello tendremos que realizar muchos cambios la cifra se acercara a los 100.000 euros. Quizás por ello es critico simplificar al máximo el proceso de la empresa así como los usuarios que va a tener acceso al sistema ERP para que el presupuesto del proveedor sea lo mas ajustado posible.
Aquí aunque tendremos que estar involucrados al máximo harán todo por nosotros. Nos darán formación, soporte, realizaran todos los cambios especificados en el presupuesto, nos implantaran el sistema, configuraran las maquinas cliente... etc. Esta opción es perfecta para medianas empresas que saben perfectamente los beneficios que ofrece un ERP y no quieren arriesgar.
Con este tipo de soluciones existe un contrato de mantenimiento que suele ser una cantidad anual nada despreciable. Normalmente el mantenimiento, futuros cambios, soporte, actualizaciones superan con creces el coste inicial del proyecto durante la vida útil del mismo. Esto se enseña en los libros de texto de Ingeniería del Software en cualquier facultad de Informática.
Nivel 3. Soluciones para grandes empresas y multinacionales.
Aquí no me gustaría nombrar ninguna cantidad ya que no la hay. El rey de la montaña indiscutible es SAP, creo que seguido de soluciones de desarrollo propio. El precio supongo que depende del numero de usuarios concurrentes que acceden al sistema al mismo tiempo, de la infraestructura y otros factores. Pero desde luego son soluciones que alcanzan importantes costes para cualquier empresa de gran tamaño. Por algo la empresa SAP esta en el top 10 de los fabricantes de Software del mundo, detrás de Microsoft, IBM y Oracle.